Automatización, integración oficina y medios de producción

La vida diaria de un centro de transformación de vidrio plano suele ser muy entretenida. Ofertas, pedidos, multitud de manufacturas, tipos de productos, rutas de entrada, fechas de compromiso, recibos, remesas, incidencias, abonos y un sinfín de pruebas en la gincana que se convierte llevar un negocio hoy día, con más énfasis cuando nuestra materia prima es el vidrio. Pero si todo no fuera suficiente, encontramos un problema añadido cuando hablamos de coordinar los distintos trabajos que debe realizar el taller para fabricar tanta casuística de productos y procesos usando tan distintos tipos de maquinaria y marcas.  


Grupos de maquinaria

Principalmente podemos destacar tres grandes grupos de maquinaria en una planta de transformación de vidrio que serían:

  • Máquinas de corte de vidrio, donde comenzamos con el proceso de fabricación de todos los productos. Existen variedad de tipos de máquinas de corte de vidrio según su tecnología de corte y qué tipo de vidrio pueden procesar. Pero todas estas máquinas tienen en común que trabajan con unos programas de corte que incorporan la lista de piezas a extraer de las hojas de almacén buscando el mayor rendimiento posible.
  • Máquinas de manufactura, donde se ejecutan una serie de trabajos que configuran el producto encargado por el cliente. Se consideran en este grupo máquinas de canto pulido rectilíneas y bilaterales, controles numéricos o CNCs para taladros, muescas, cajas, pulido de formas, etc. También incluimos en esta categoría impresoras digitales, rodillos de opacificado, serigrafía por pantalla, hornos de templado, etc.
  • Máquinas de ensamblado de producto, donde utilizamos varios paños de vidrio diferentes que convertimos en un producto terminado o semi-terminado, como podría ser un vidrio de seguridad laminado de fabricación propia o una unidad de vidrio aislante UVA.
  • Poco a poco se van ampliando las máquinas que colaboran en la producción de productos de vidrio y se podría casi considerar un cuarto grupo de maquinaria en esta clasificación que serían los robots inteligentes multi propósito. Son artilugios que poco a poco se van abriendo hueco en la fábrica y se encargan de tareas que antaño se ejecutaban manualmente como podrían ser las labores de carga y descarga de vidrios en las distintas estaciones de la cadena de producción o el embalado de los productos terminados a la salida de las líneas de fabricación.

¿Qué significa la automatización?

Si consultamos nuestro Diccionario de la Real Academia buscando el término automatización nos encontramos con la siguiente definición, «convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados«. Y precisamente haciendo uso de esta definición podemos afirmar que este es justamente el fin que perseguimos, conseguir instaurar en nuestra organización un procedimiento de trabajo en el que no exista una toma de decisiones a criterio particular de un individuo sino de un procedimiento previamente estudiado.

cmc

Habitualmente cuando pensamos en automatización se nos vienen a la cabeza complejos sistemas software comunicando con los autómatas de nuestras máquinas en diferentes lenguajes utilizando sofisticados interfaces para generar los programas que conseguirán que las líneas funcionen sin interrupción durante la jornada laboral. Pero nada más alejado de la realidad. La automatización, en realidad, se asienta sobre un proceso de análisis de los distintos casos, situaciones y decisiones que se producen en el curso cotidiano del negocio con el fin último de detectar qué variables son clave para una óptima ejecución de la tarea en cuestión. Una vez detectadas estas claves construiremos un procedimiento de trabajo que contemple las distintas situaciones y transmita instrucciones claras a todos los integrantes del equipo para adaptar el funcionamiento del negocio a cada circunstancia. 


¿Cómo iniciar la automatización de nuestra organización?

La automatización básicamente comienza en el área de ventas y finaliza cuando se ha recibido el pago y el cliente ha confirmado su satisfacción por el servicio prestado. No debemos caer en el tópico de pensar que los procesos de automatización se limitan al ámbito de la fabricación de productos y los medios fabriles que lo hacen posible.  Ya desde el primer momento de la toma de datos del encargo de nuestro cliente estamos poniendo la primera piedra del proceso de automatización de nuestra empresa. Una dirección de entrega, un requerimiento de embalado, un número de modelo, una referencia, un dato de manufactura, una fecha de entrega, etc. 

 

¿Cómo integrar la automatización con mi planificación de producción?

Nuestro ERP Dimpro le ayuda a recopilar toda esta información, almacenar en base de datos y clasificarla para poder iniciar su proceso de automatización. Después, durante la planificación de la producción, estas claves se utilizarán para crear los lotes de fabricación, secuencias de producción, optimizaciones de corte, programas de trabajo de las máquinas de manufactura e instrucciones de embalaje que conseguirán un rendimiento óptimo de las horas de trabajo de taller evitando tiempos muertos debido a falta de instrucciones claras y la toma precaria de decisiones sobre el terreno.

Con la reciente incorporación de nuestro optimizador VS.cut con clasificación de vidrio damos un salto de gigante en las posibilidades de automatización de nuestra suite de soluciones software para cristalería. Este optimizador permite gestionar las optimizaciones de vidrio teniendo en cuenta los parámetros clave de automatización que hemos detectado con Dimpro en el área de introducción de pedidos y nos permite, tanto en el proceso de optimización como en el tronzado y almacenamiento de los paños en los caballetes de corte, clasificar las piezas en grupos ordenados por secuencia de producción dependiendo de parámetros como direcciones de entrega, referencias de cliente, tipos de manufactura, prioridades de producción, formas, láminas intercalario, etc. Estos grupos pueden ser luego gestionados en fábrica de manera individualizada ganando tiempo de producción y optimizando plazos de entrega. 

 

No queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar a ese gran olvidado del gremio que es el sistema de control de almacén que forma parte fundamental del proceso de automatización del negocio. Nuestro software VS.stock le permite gestionar los consumos de cualquier material involucrado en su proceso de fabricación y está conectado con su sistema de producción de forma que permite a los operarios conocer la cantidad de materia prima que va a necesitar consumir en su proceso diario con tan sólo teclear un número de pedido o lote de producción. Controle el consumo de vidrio de sus cortes manuales, los retales, las roturas de plancha, trazabilidad de materia prima, reservas de material, distintos almacenes, ubicaciones, zonas de almacén, usuarios y permisos, entradas de mercancía, movimientos internos, inventario, etc. 


¿Cuál es el papel de la automatización en el taller?

En el último lugar, pero no por ello menos importante, hemos dejado al software de control de planta VS.floor que sería el protagonista en el taller a la hora de poner en práctica esa automatización que hemos diseñado y planificado en la oficina. Este software tiene varias funciones integradas en una misma pantalla, es el encargado de comunicarse con los distintos autómatas de la maquinaria instalada en el taller y quien llevaría el mando en la producción generando programas para las máquinas de manufactura, también ficha pasos de trabajo en las distintas estaciones de la fábrica, informa de las roturas internas que se produzcan, controla los caballetes internos de producción, gestiona los packing lists, verifica con el cliente la mercancia y firma digitalmente los albaranes cuando se entregan en destino, realiza la gestión de los caballetes de entrega a préstamo, etc. todo desde una única aplicación. 

Está desarrollada con los últimos avances en programación lo que permite el uso de cualquier tecnología de marcado tales como códigos de barras, radiofrecuencia RFID, láser, datamatrix, códigos QR, etc.


¿Existe lugar para la automatización después de la entrega de los productos?

Por supuesto que después de entregado el producto y firmado el albarán por parte del cliente, habiendo ocurrido alguna incidencia en el transporte o no y dejando a préstamos un caballete de entrega o no, el procedimiento diseñado en la automatización de nuestro negocio, llegaría el momento de preparar la factura al cliente y gestionar el pago de la misma. Con toda la información que hemos ido registrando en los pasos anteriores estamos perfectamente preparados para emitir la factura automáticamente, si así lo deseamos, enviarla por correo al cliente, generar los recibos y remesas que correspondieran, subir los ficheros a la banca electrónico y enviar al sistema de contabilidad todos estos pasos. Incluso dispondríamos de una herramienta que permitiría a nuestros clientes autorizados a acceder a una intranet web online desde la que poder descargarse toda la documentación relativa a sus productos como confirmaciones de pedido, albaranes, facturas, certificados de producto, etc. de manera que completaríamos el procedimiento de automatización sin dejar ni un sólo fleco pendiente.

Desarrolle su procedimiento de automatización con Vidrioservice

Nuestro equipo de trabajo está muy experimentado en todos estos procesos de automatización habiendo puesto en marcha multitud de casos de éxito durante décadas. Háganos partícipe de sus inquietudes y permítanos que le propongamos un plan de acción solvente, detallado, realista y accesible a cualquier economía. Contacte con nosotros en https://www.vidrioservice.com/contacto/ y estaremos encantados de ayudarle.

¡Obten ahora el software que necesitas para tu empresa!