Se conoce como Business Intelligence al conjunto de métodos y herramientas para procesar información que nos permita tomar decisiones acertadas, o en la dirección correcta para nuestro negocio o proyecto empresarial.

Business Intelligence puede traducirse como Inteligencia de Negocios o Inteligencia Empresarial, abreviado en sus siglas en inglés BI, y comprende la habilidad para recopilar y procesar información externa e interna para poder diseñar estrategias exitosas que ayuden a tomar las decisiones correctas para el resultado que se espera lograr.

Gestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global.

Desde Vidrioservice con VS.Vista y VS.Wallet os podemos ayudar, a través de sencillas herramientas y aplicaciones de tecnologías accesibles a todos, a mejorar la orientación al cliente, los  procesos y  la  gestión económica, etc. 

Fácil acceso a cualquier tipo de informe, listado o estadística que se desee conocer, con una simple programación.

Hablamos de información interna para referirnos a todos aquellos datos de nuestra empresa determinantes para el éxito de la misma: desempeño y habilidades de los empleados, capacidad y niveles de producción, gastos operativos y ventas, etc.

La información externa va desde la situación y estrategias de nuestros competidores, hasta las políticas nacionales e internacionales que pueden afectar el negocio, situación de los proveedores y de los mercados, innovaciones y nuevos desafíos, etc.

desarrolladores de business intelillence

Historia y evolución de un concepto

En sus inicios, Business Intelligence se aplicaba en las organizaciones a nivel táctico, es decir: analizo, tomo la decisión y establezco las políticas a aplicar. La segunda ola de Business Intelligence subió al nivel de la estrategia, como una herramienta que ayuda a la planificación estratégica. Hoy hablamos de Business  Intelligence operativa, que es la que está ligada a la toma de decisiones en el día a día, con el objetivo de ser más ágiles en dicho proceso.

Es probable que la concepción del Business Intelligence (BI) esté emparentado con otra clase de inteligencia corporativa con una historia más larga y atractiva, como es la de los servicios de espionaje e inteligencia militar.

Se cree que el término Business Intelligence fue usado por primera vez, aunque no con el sentido actual, en 1865, por el banquero Sir Henry Furnese, refiriéndose a un informe recibido sobre sus competidores en Francia, Alemania y Países Bajos.

Pero su uso actual se atribuye a un investigador de IBM, Peter Luhn, que en 1958 vislumbró las potencialidades del análisis de datos producidos por los ordenadores recién creados.

Aunque actualmente el Business Intelligence esté asociado a los bancos de datos y a las extensas redes de información digital. La recopilación e información sobre los mercados ha existido desde el despegue del capitalismo en el siglo XV.

El desarrollo de la informática permitió crear bases de datos cada vez mayores en las décadas de los 60, 70 y 80, pero para poder ser utilizadas, los ejecutivos necesitaban la ayuda de personal técnico de los departamentos de informática IT.

Ya en la década de los 90 es cuando comienzan a prosperar las consultorías y agencias cuyo objetivo y principal producto era el BI, Business Intelligence, a las empresas y corporaciones.

Un mercado que alcanzó más de 13.100 millones de dólares en ingresos en 2012, y no ha cesado de expandirse gracias a fenómenos como el Big Data y la incesante expansión digital.

Herramientas y métodos del Business Intelligence

El Business Intelligence se maneja a través de informes y análisis, realizados a partir de la compilación de datos que pueden ser parte de una data, de registros estadísticos, encuestas, informes gubernamentales, monitoreo de medios y redes, etc.

Desde Vidrioservice  ayudamos a las empresas a conseguir el despliegue de las aplicaciones de negocio,  modernización del puesto de trabajo (comunicaciones y colaboración), infraestructura segura, y análisis de datos e inteligencia artificial.

Bases de datos

Son, por un lado, los distintos programas que van alimentándose con información pertinente para una empresa, tanto interna como externa: datos de producción, ventas, ingresos , etc.

Aplicaciones para el procesamiento de estos datos

La información recogida debe ser organizada de manera tal que tenga sentido y pueda verse reflejada en cuadros, tablas, o en diagnósticos precisos, que permitan hacer deducciones sin necesidad de asistencia especializada.

Herramientas de Business Intelligence en el mercado

Actualmente, hay varios modelos de herramientas de Business Intelligence, desarrollados para procesar información para grandes y pequeñas empresas, y para ayudar en la toma de decisiones. Algunas de estas herramientas y aplicaciones existentes en el mercado son: Eclipse BIRT Project, Pentaho BI Suite, ACE*COMM, Microsoft Dynamics, IBM Cognos Analytics, Oracle Business Intelligence, etc.

Minería de datos

Es una modalidad del Business Intelligence que consiste en extraer información utilizando aplicaciones que pueden identificar patrones o tendencias útiles para el empresario. Existen productos como Pentaho y RapidMiner (antes conocido como Yale).

uso de business intelillence

¿Por qué usar Business Intelligence?

Por que vivimos en la sociedad de la información, y porque gracias al BI los  directivos de las empresas pueden acceder a mucha más información, de más calidad y con mayor rapidez. El potencial que ello ofrece para mejorar la toma de decisiones y para guiar a las empresas hacia la consecución de sus objetivos es enorme. Sin embargo, muchos directivos se enfrentan a la paradoja de que “cada vez tienen más información y menos tiempo para analizarla”, con nuestra aplicación VS.Vista tendrá acceso a cualquier tipo de informe que necesite.

Además seguro que  ya varios de tus competidores deben estar utilizando los recursos del BI para avanzar en los distintos mercados.

La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa así como del mercado y sus tendencias, ha pasado a convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva.

Desde VidrioService podemos enfocarles  a encontrar el objetivo de introducirles  en la  Inteligencia de los Negocios o Business Intelligence y presentarles los procesos, las herramientas y las tecnologías que le son propias, mostrarles las oportunidades de creación de valor que puede aportarles, y proporcionarles guías para su implementación.

Cada vez es más importante saber qué está pasando en nuestro mercado y en nuestras propias organizaciones. El tiempo de que disponemos para acceder a esa información es cada vez menor; consecuentemente, necesitamos obtener la información más rápidamente para analizarla y tomar decisiones a partir de ella.

El análisis del BI puede proporcionar diagnósticos, evaluaciones y estrategias para enfrentar nuevos retos. También puede darte pistas de hacia dónde se dirige el mercado, o qué procesos se pueden mejorar y hacer más eficientes.

Ciertamente, las decisiones siguen siendo de los CEO, de los grandes empresarios y ejecutivos, pero hoy en día contar con un buen Business Intelligence puede ser la diferencia entre el éxito y la extinción.