¿Has escuchado alguna vez hablar acerca del ERP y no tienes idea de qué se trata? Pues tranquilo, has llegado al sitio ideal, ya que te vamos a dar todos los detalles acerca de qué es un ERP, su función y las ventajas que tiene su aplicación en el entorno empresarial.

Hoy en día, la gestión de una empresa se lleva a cabo de una manera sencilla gracias a la existencia de sistemas y programas informáticos como el ERP, que se encarga de gestionar los procesos de manera organizada, en tiempo real y con una gran eficiencia. Por ello te vamos a explicar qué es un ERP y para qué sirve.

Definición de ERP

definicion-de-ERP

Cuando hablamos de ERP nos referimos a un software diseñado especialmente para llevar a cabo la planificación de los recursos de una empresa. Se le conoce como ERP que son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Ahora que ya sabes lo que significa ERP, te informamos que este tipo de software realiza diferentes operaciones internas en las empresas que van desde recursos humanos hasta la distribución y automatización de los procesos  administrativos y productivos obteniendo un mayor control sobre lo que hacen y utilizando la información de forma eficiente.

Este tipo de programas representan una de las mejores inversiones que se pueden realizar en las empresas, ya que permite incrementar su productividad de una manera bastante eficaz.

Qué Tipos de ERP existen

Qué Tipos de ERP existen

Existen muchos tipos de ERP y varían según su escala y las funciones que ofrezcan.

Te presentamos los diferentes tipos de este sistema que están disponibles hoy en día en el mercado:

SAP

A este sistema llamado SAP se le considera un líder de las ERP a escala mundial, debido a que es muy funcional y estable, siendo uno de los protagonistas de la llamada transformación digital, pero siendo realistas podemos afirmar que es  poco flexible, de acuerdo con la opinión contrastada de varios usuarios, además de requerir personal cualificado para su implementación y manutención posterior.

Microsoft Dynamics Ax Axapta

Se refiere a un ERP que tiene incorporada una serie de software de planificación, la cual resulta muy discreta y funcional para empresas grandes, medianas y pequeñas. Entre sus cualidades destacan las de su simplicidad de uso y flexibilidad.

Oracle

En el mundo en que vivimos las empresas buscan cada vez más profesionales capaces de trabajar con bases de datos. Las tecnologías desarrolladas por Oracle se encuentran presentes en todo lo que nos rodea. Este es es el gran competidor del ERP SAP, debido a que cuenta con una extensa variedad de soluciones a escala administrativa y empresarial, que resultan muy acertadas para los diferentes tipos de empresas. Entre sus softwares más reconocidos encuentras Oracle JD Edwards Enterprise One, Oracle People Soft y Oracle E-Business On.

Infor LN

Se refiere al software más joven en lo que a ERP se refiere, por lo que es mucho más visual que los anteriores y su funcionalidad no es tan avanzada, aunque con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando para optimizar mejor los procesos que se llevan a cabo en las empresas.

Diferencia entre ERP y CRM

Como ya definimos claramente qué es un ERP y para qué sirve, ahora te indicaremos sus diferencias con respecto al sistema CRM, estableciendo así un panorama ERP vs CRM con el que puedes definir claramente cuál de los dos es el que resulta más conveniente para tu empresa, aunque por supuesto no son incompatibles ni mucho menos, es más, se podría decir que ambos son necesarios.

En primer lugar, es importante destacar que tanto los CRM como ERP son sistemas de información y gestión que permiten abarcar distintos ámbitos de la organización.

Por ejemplo, el ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, que ayuda a la empresa a controlar principalmente su producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad y  el CRM es un software para la gestión de las relaciones con el cliente. El principal objetivo del CRM es disponer en cualquier momento de toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer sus necesidades, como para obtener estudios de mercado que permitan diseñar unas mejores estrategias comerciales.

Para optimizar los recursos y rentabilidad de una empresa, existen dos puntos que se consideran claves: el incremento de ingresos y la reducción de costes. Desde este punto de vista, parece claro que tener un sistema ERP no es incompatible con un CRM, ya que cada uno de ellos nos ayudará a gestionar cada una de las partes.

Mientras que el CRM nos puede ayudar a captar  nuevos clientes, nuevas fuentes de ingresos, o al menos aumentar los ingresos que provienen de los clientes existentes, un ERP nos ayudará a reducir al máximo los costes, mediante una buena organización de la producción, inventarios y logística, así como mediante una automatización de la contabilidad y la facturación, que reduce en gran medida el riesgo operacional que conllevan las tareas manuales. Una combinación adecuada de ambos sistemas puede conducir a la empresa a la optimización de recursos y a la maximización de la rentabilidad.

En cualquier caso, los sistemas de gestión están cada vez más demandados por las empresas, y siempre que se escojan bajo un análisis exhaustivo de las necesidades reales de la compañía, pueden constituir un aspecto fundamental para unos buenos resultados sostenibles en el tiempo.

Si posees una empresa internacional, nacional o una PYME, puedes implantar los dos sistemas con total confianza, debido a que sus módulos se pueden personalizar, adaptándose así a todo tipo de empresas.